lunes, 13 de abril de 2015

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS



1. La II República española y su trágico desenlace constituyen el marco temporal del relato. Investiga sobre este momento histórico y explica los resultados de tu investigación en un texto breve.
La II República española es uno de los acontecimientos más destacados de la historia española. El proyecto de democratización y modernización de 1931 despertó confianza en la población.
La II República fue el régimen político que existió en España entre el 14 de Abril de 1931 y el 1 de Abril de 1939. La historia de la II República se divide en tres etapas:
-Primer bienio (1931-1933),dirigido por Manuel Azaña.
-Segundo bienio (1933-1935) dirigido por  Alejandro Lerroux.
-La tercera etapa estuvo marcada por el triunfo del Frente Popular, que solo gobernó en paz cinco meses, a causa del golpe de estado del 17 y 18 de julio de una parte del ejército, que desembocó en la Guerra Civil Española.
La victoria del general Franco frente a los Republicanos puso fin a la II República española.

2.  "La Lengua de las mariposas" narra los hechos que suceden durante un año hasta el día que estalla la guerra civil en una pequeña aldea gallega. ¿Cómo sabemos que es exactamente este período temporal? Cita la parte del texto que nos permite encuadrarlo temporalmente.
Lo sabemos  porque en la obra Pardal dice que su padre le quiso hacer y regalar  un traje al maestro y este lo llevó durante un año, es entonces en ese momento cuando se enmarca la obra en un tiempo y lugar exacto.

3. ¿Qué tipo de narrador aparece en este relato? ¿Qué crees que consigue el autor con este enfoque? ¿Qué personajes conocemos a través de los ojos del narrador?
En esta obra podemos ver un  narrador en primera persona. Con este enfoque el autor consigue un enfoque que causa una  mayor manera de creer hacia lo que en el relato  nos cuenta debido a que la persona que  relata los hechos fue colaborador de lo que allí sucedio. Gracias al narrador conocemos a los del niño padres, al profesor, y  algún amigo de la escuela. Tambien aparecen algunos  personajes secundarios, nos habla de los demás alumnos, su vecina Amelia, el alcalde, etc.

4. ¿Qué temas dirías que trata el cuento?
Los enfrentamientos políticos

5. Explica como son caracterizados física y psicológicamente los padres del protagonista. Sírvete para ello de citas del texto (menciona párrafos y nº de página o haz citas textuales entrecomilladas)
La madre del niño es una creyente convencida ,es una persona con pocos conocimientos que se podria decir que  no fue a la escuela de pequeña  con pocas esperanzas en la República; su padre era todo lo contrario, ateo (Yo había oído muchas veces a mi padre blasfemar contra Dios. Lo hacían todos los hombres. Cuando algo iba mal, escupían en el suelo y decían esa cosa tremenda contra Dios. Decían las dos cosas: me cago en Dios, me cago en el demonio. Me parecía que sólo las mujeres creían realmente en Dios) y republicano.

6. ¿Qué momento de las clases le gustaban más al protagonista? ¿Por qué? (cita también fragmentos textuales) ¿Con qué parte de la historia está relacionada esta preferencia?
Le  gustaba cuando el maestro le hablaba sobre los insectos. (Pero los momentos más fascinantes de la escuela eran cuando el maestro hablaba de los bichos. Las arañas de agua inventaban el submarino. Las hormigas cuidaban de un ganado que daba leche con azúcar y cultivaban hongos. Había un pájaro en Australia que pintaba de colores su nido con una especie de óleo que fabricaba con pigmentos vegetales. Nunca me olvidaré. Se llamaba tilonorrinco). Cuando hablaba sobre los insectos le gustaba porque jugaba a agarrarlos para  don Gregorio y así se convirtió en su mejor discípulo. Algunos sábados incluso iban de excursión en busca de un nuevo insecto que lo dejara impresionado.

7. ¿Cómo le agradecían los padres al maestro sus atenciones especiales con Pardal?
Por una parte, la madre  preparaba comida para los dos cada vez que iban de excursión, aunque el maestro no la aceptaba porque decía que ya había comido. Por otra parte, el padre le quiso agradecer todo lo que hacía por su hijo haciendole un traje para él.

 8. La alusión al traje y el recitado de un poema de Machado ponen en relación a éste (que también fue profesor de Bachiller durante la República) con el maestro. Haz una breve reseña biográfica de Machado e investiga también sobre la Institución Libre de Enseñanza, a la que estuvo muy unido.
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 y murió en Colliure en 1939. Fue  poeta español, miembro  de la Generación del 98 y uno de los miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.  Este fue profesor de Gramática Francesa en el instituto de Bachillerato en Baeza, en 1919, y profesor también de francés en Segobia. La Institución Libre de Enseñanza fue un famoso intento pedagógico realizado  en España y que tuvo gran repercusión en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos separados de la Universidad de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.

9. Justo antes del desenlace ¿Con qué recurso nos hace ver el autor que algo extraño, peligroso y diferente está pasando? ¿Cómo soluciona la madre el problema del peligro que corre el padre?
 El autor nos muestra la antitesis para hacernos ver lo que estaba pasando.La madre soluciono el problema quemando todas las pruebas que relacionasen al padre con la República y  lo lleva a la iglesia para que todos vean que no está en contra de ella, también hace ver al hijo que no sebe decir nada sobre que su padre era republicano.

10. Interpreta el último párrafo del relato. ¿Qué crees que quiere decir y por qué reacciona el niño de esa manera?
El niño  reaccionaria asi porque no entendía  bien lo que estaba pasando pero sí llego a ver  que el maestro se marchaba por lo que decidio hacer lomism que habia echo su  a padre con los insultos y en cierta manera cuando  le recriminaba  se despedía de él de esa manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario