martes, 14 de abril de 2015

CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

                        
TEXTO 2:


 1. Comente la organización de las ideas del texto:

En el texto de Crónica de una muerta anunciada, hay elementos de narración, de descripción y también de diálogo.
La descripción del atractivo físico de Bayardo San Román y la ambigüedad en relación a su orientación sexual se extiende de las línea tres a la ocho. Predomina el pretérito imperfecto, y sobre todo hay muchos adjetivos.
La narración comprende las líneas 1-2, 8-10 y 12-14. Se narran los siguiente hechos:

    -Llegada de Bayardo en barco. (l.3)
    -Bayardo resulta atractivo a las chicas. (l.9-14)
    -Boda de Bayardo. (l.2)
    -Bayardo devuelve a la esposa. (l.1)
    Por lo tanto, hay un orden narrativo no lineal. Destaca en esta parte narrativa, el uso del pretérito perfecto simple.
    En tercer lugar, hay una parte dialogada en la que una testigo habla en estilo directo al narrador cronista (l. 11-12). Esta intervención en estilo directo refuerza la idea de la ambigüedad en cuanto a la orientación sexual de Bayardo San Román.


    2. Tema y resumen:

    Tema: Curiosidad sobre la orientación sexual de un hombre atractivo.

    Otra manera más elaborada de redactar el tema (se recomienda redactar el tema como en el párrafo anterior): Curiosidad de las lugareñas ante la ambigüedad en la orientación sexual de un atractivo hombre recién llegado a un pueblo, Bayardo San Román.


Resumen: Un atractivo hombre, de aspecto atildado, atrae la atención de las mujeres de un pueblo a su llegada a él. Una chica da testimonio de las dudas sobre la orientación sexual del forastero entre las lugareñas. Tras su boda, devolvió a su mujer.


Otra manera de redactarlo: Un atractivo hombre que terminará repudiando a su esposa, llega a un pueblo para casarse. Su belleza y su aspecto atildado atraen a las lugareñas. Una chica da testimonio de las dudas que surgieron sobre la orientación sexual del forastero.

3. Comentario crítico:

Sugerencias para el comentario: devolver a la esposa (deshacer matrimonios), la importancia de la virginidad, edades para casarse, estereotipos y prejuicios sobre la orientación sexual, sexismo, homofobia, disimular la homosexualidad.

Este fragmento de la novela "Crónica de una muerte anunciada pertenece al principio de la novela. Su autor, Gabriel García Márquez, es conocido como el máximo representante del realismo mágico hispanoamericano.
Crónica de una muerte anunciada relata la muerte de Santiago Nasar en manos de los hermanos Vicario, quienes se encargan de vengar el honor arrebatado a su hermana Ángela. Este fragmento en concreto narra la llegada de Bayardo San Román, el futuro esposo de Ángela Vicario, describe sus vestimentas y su atractivo físico.
Esta novela es relativamente reciente, y los hechos que se narran son moderadamente alejados de la época actual. Uno de sus aspectos más interesantes que brinda esta obra es que permite conocer cómo se vivía en una época más bien cercana en el tiempo pero remota en la mentalidad respecto a nosotros. De este modo, la lectura de este libro nos enriquece a través de retratarnos la mentalidad de una sociedad tan distinta a la nuestra.
La trama de la novela gira en torno a la deshonra de una mujer por perder la virginidad antes del matrimonio. Para desagraviarla, su familia debe vengarse contra el hombre que haya "deshonrado"· a su  hija. Ángela Vicario no quería realmente casarse con Bayardo San Román, pero fue obligada por su familia y ella se planteó incluso el suicidio. Hoy en día se sigue obligando en determinados lugares a casarse por obligación, aunque ya en muchos países ha cambiado la situación. El caso de los hombres es diferente, no perdía su honra si no eran vírgenes antes del matrimonio. Si fuera Ángela, intentaría razonar con mis padres para no casarme o me iría de casa antes de plantearme el suicidio.
Otro de los temas que aborda y que se ve reflejado en este fragmento, es el tema de la homosexualidad. En aquella época si un hombre iba con vestimentas arregladas de su orientación sexual. En aquella época era una deshonra para la familia ser homosexual y la mayoría lo ocultaban, hoy en día esto ha cambiado, ya que nuestra sociedad, o la mayoría de nuestra sociedad, acepta que cada uno tenga una orientación sexual diferente. Bayardo San Román, supongo que se vestiría así para llamar la atención, cuando llegara al pueblo, respecto a las riquezas que poseía.
Bayardo San Román hizo todo lo posible porque Ángela fuera su esposa y después de la boda la devolvió a sus padres por no ser virgen, pienso que lo hizo porque en aquella época se podía perder el prestigio si no la hubieran devuelto. Si yo fuera Bayardo San Román, no hubiera devuelto a mi esposa, ya que nadie sabía que no era virgen. Hoy en día, gracias a los cambios que se han producidio, los hombres y las mujeres ya tienen los mismos derechos y están en igualdad de condiciones.

La noche en que llegó dio a entender en el cine que era ingeniero de trenes,
y habló de la urgencia de construir un ferrocarril hasta el interior para
anticiparnos a las veleidades del río. Al día siguiente tuvo que mandar un
telegrama, y él mismo lo transmitió con el manipulador, y además le enseñó
al telegrafista una fórmula suya para seguir usando las pilas agotadas. Con la
misma propiedad había hablado de enfermedades fronterizas con un
médico militar que pasó por aquellos meses haciendo la leva. Le gustaban
las fiestas ruidosas y largas, pero era de buen beber, separador de pleitos y
enemigo de juegos de manos. Un domingo después de misa desafió a los
nadadores más diestros, que eran muchos, y dejó rezagados a los mejores
con veinte brazadas de ida y vuelta a través del río. Mi madre me lo contó en
una carta, y al final me hizo un comentario muy suyo: «Parece que también
está nadando en oro». Esto respondía a la leyenda prematura de que
Bayardo San Román no sólo era capaz de hacer todo, y de hacerlo muy bien,
sino que además disponía de recursos interminables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario