lunes, 27 de abril de 2015

COMENTARIO FERNANDO PESOA

Fernando Pesoa

 TEMA Y RESUMEN


El tema del poema es la renuncia a todo lo pasional para entrar en la paz eterna.



Llega un momento de su vida en el que todo le parece vacío. Quiere entregarse a la muerte para acabar con las pasiones, deseos y riquezas, y empezar una nueva etapa de su vida dedicándose al origen esencial.


ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS



En cuanto a la estructura del poema, decimos que es de tipo circular ya que empieza y termina con la misma idea. El autor emplea este tipo de estructura donde representa el ciclo de la vida. La materia sólo se transforma (ni se crea ni se destruye). El poema lo podemos dividir en las siguientes partes:


-La primera parte que abarca la primera estrofa, donde Fernando Pessoa quiere poner fin a una parte de su vida ( las pasiones, la riqueza, el deseo de ascender...). En ella encontramos la noche eterna que es un símbolo del que se vale el autor y  hace referencia a la soledad, la tranquilidad.


-La segunda parte sería la segunda y tercera estrofa, en las cuales el autor emplea unos símbolos para reforzar que la decisión tomada es la correcta. En un momento de su vida todas las riquezas le parecen absurdas e innecesarias y a lo largo de ambas estrofas nos desglosa todo lo que ha ido dejando a un lado para entrar en la paz espiritual.


-La tercera parte corresponde a la última estrofa donde nos afirma que ha conseguido la paz interior deseada.



COMENTARIO CRÍTICO



Fernando Pessoa, autor del poema "abdicación", es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea. Tuvo una vida discreta, centrada principalmente en la literatura. Afirmó que el poeta era "un fingidor" de sí mismo y toda su obra se concibe como un "drama en gente" en que dialogan diversas voces o heterónimos que representan diferentes cosmovisiones.


El autor ha llegado a un momento de su vida en el que quiere desprenderse de todos los poderes y deseos y centrarse en una nueva etapa, en lo verdaderamente esencial. La naturaleza es el cosmos, todo lo que existe y que tiene un orden que desconocemos pero formamos parte. Su objetivo es ser acogido por la madre naturaleza y alcanzar una paz espiritual.


Sólo los ignorantes desconocen el logos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones. El sabio ideal es aquél que vive conforme a la razón, está libre de pasiones y se considera ciudadano del mundo.








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 1.Investiga el significado de los personajes mitológicos mencionados en el poema.

Atropos: Era la mayor de las tres Moiras. Elegía el mecanismo de la muerte y terminaba con la vida de cada mortal cortando su hebra con sus «aborrecibles tijeras». Trabajaba junto con Cloto, quien hilaba la hebra, y Láquesis, quien medía su longitud. Las tres eran hijas de Zeus.

Minos: era un rey semilegendario de Creta, hijo de Zeus y Europa.  Con su esposa Pasífae fue padre de Ariadna, Androgeo, Deucalión, Fedra, Glauco, Catreo y muchos otros hijos. Minos, junto con sus hermanos Radamantis y Sarpedón, fue criado por el rey Asterión de Creta. Cuando éste murió, dio el trono a Minos, quien desterró a Sarpedón y a Radamantis. Luego, piensa en  la función que tienen las preguntas retóricas de las estrofas iniciales: ¿Qué trono te quieren dar que Atropos no te lo quite? Se refiere a que da igual lo que te den, Atropos te matará por lo que te quitará todo. ¿Qué laurel que no se mustie en lo arbitrios de Minos? Se refiere a que como Minos es rey puede juzgar todo. ¿Qué horas que no te conviertan en la estatura de sombra que serás cuando de noche, estés al fin del camino? Se refiere a que el tiempo llega a la muerte.

2. Explica entonces las ideas que aparecen en el texto.
 Idea principal: "No hagas una vida de sentimientos porque al morir los perderas todos" 3.

3.Explica el tópico literario que aparece en los versos 15, 16 y parte del 17. Explica también el otro tópico que reelabora Pessoa en los dos últimos versos.
En esos versos aparece el tópico contemptus mundi, menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.

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